VICIOS DE LENGUAJE (BARBARISMO)
Equipo 8:
Aldama Gámez Evelyn Dayanara
Aldama Mora Brenda Monserrat
Hernández Olivares Andrea Cecilia
Marín Hernández Lizeth Noemí
Lenguaje y comunicación II
Situación en contexto
“Los vicios de ella”
El sábado fui a una fiesta con mis
tíos a su comunidad, me animé porque hay una amiga de mi prima que “stalkee”,
me gustó mucho y se convirtió en mi “crush”.Nunca antes había tenido
comunicación con ella, pero mi prima me prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la
presentó, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y
palabras extrañas, te cuento parte de la conversación:
-Prima: Migue te presento a mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer conocerte.
-Ella: Que ondi morro, ´ira tu prima
dice que te la pasastes hablando de mí en el camino hacia acá, es de que te
gusto o ¿Cómo?, si es así llegó la hora de que me digas que te lato, ¡Aaah te
creas!
- Yo: Jajaja, es verdad, si hablé de
ti, pero es solo porque quería conocerte.
-Ella:¡Ora ya! Yo pensé que porque
estoy re bien sabritas.
-Yo: Bueno si te confieso que estas
muy guapa y quiero conocerte mejor, espero que antes de que termine esta
velada, podamos intercambiar whatsapp, Facebook, Instagram y de más redes
sociales.
Ella: ¡Ay eres bien quien sabe cómo!
Me caistes re bien, ora sí que te voy a dar el chance de que me conozcas re
bien, soy callada, tímida, inocente y tengo la… ¡Aaah te creas! Ira te voy a
chismear, el perro de mi tío trató de morderme que hasta me sacó el susto, es
gracioso porque lo entrenaron pa’ que solo entendiera el “inglish”, pero yo no
lo mastico.
-Yo: Yo puedo enseñarte un poco de
inglés, seguramente para indicarle al perro que no hacer, utilizarás el Cannot
(no puedo) algo asi como You cannot bite me (No puedes morderme), jajajaja.
-Ella: Ya estas peinado pa´ tras, te paso "mai phone" que tengas mï´wuaps´, y en el ´feis´me ´wachas´como "prinfecita imperfekta", por ahí vamos echando el coto, mientras vamos a la party, que ya pal rato me tengo que meter pa detro de mí ´haus´
-Yo: Me parece perfecto, te busco en redes y para apoyarte con inglés voy a crear una herramienta digítal y te paso el línk.
-Ella: No te entiendo ni papa, pero va me late chocolate.
En ese momento no sabía qué pensar, pero les confieso que me emocionó conocerla mejor. Esa es mi anécdota del fin de semana, ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla con inglés y sin que se dé cuenta, ayudarle a mejorar su forma de expresarse en español.
¿Qué herramienta digital es adecuada para apoyar a la chica en su aprendizaje del idioma inglés, mejorar su expresión en español y contribuir a que otros puedan mejorar (argumenta)?
¿Con qué conocimientos debe contar el estudiante, inglés y español, para lograr su objetivo? (elabora un listado)
¿El emisor y el receptor pudieron retroalimentarse correctamente?
VICIOS DE LENGUAJE (CUADRO)
VICIOS DE LENGUAJE
VICIOS
DE LENGUAJE
|
CONCEPTO
|
EJEMPLOS
|
BARBARISMO
|
Incorrección que consisten
en pronunciar o escribir mal las palabras, o empleando un vocabulario
inapropiado.
|
Él me dijo que tú le dijistes.
|
ARCAISMO
|
Frases o palabras que,
aunque fue utilizada en el antepasado ha caído anticuada.
|
Me gustan las xochitl
(flores)
|
CACOFONIA
|
Son sonidos repetidos que
maltratan los oídos.
|
-Y déjame muriendo
-Mmm no sé qué quedan pulbasiendo.
|
ANFIPOLOGIA
|
Es el ejemplo de frases o
palabras con más de una interpretación.
|
Me tome un café solo.
|
VULGARISMO
|
Son errores propios del
vulgo o gente poca instruida. Construcción innecesaria de las palabras o
alteración de su sentido semánticos.
|
Que pedo con tu pinche novia wey.
|
QUEISMO
|
Es un fenómeno gramatical anti
normativo que consiste en la suspensión de una preposición delante de la
conjugación “Que”.
|
Ya es momento que te valoren.
|
DEQUEISMO
|
Es un fenómeno que consiste
en la utilización incorrecta de las palabras “DE” y “QUE” en algunas
oraciones, cuando aparecen de forma consecutiva.
|
Recuerdo de que su padre es contador.
|
ADEQUEISMO
|
Este se produce cuando no se
usa la proposición “DE” dentro de la oración.
|
Estoy segura que él vendrá.
Estoy segura de que él vendrá. |
SOLESCISMO
|
Es un error sin fatico que
se evidencia en la estructura de la oración.
|
A buen fin = Con buen fin
|
NEOLOGISMO
|
Puede definirse como una
palabra que aparece en una lengua, se produce por moda.
|
Astigmatismo
|
HIPERCORRECCION
|
Es la corrección de la
palabra que realiza el hablante sustituyendo a una palabra correcta
(incorrecta).
|
pescao – pescado
|
METOPLASMO
|
Son los cambios producidos
en los vocablos a causa de la audición.
|
Mi amoto (incorrecto) → Mi
moto (correcto)
|
Descripción del juego:
“ARMA LA PALABRA”
Materiales:
1. Construir el
abecedario 4 veces en fichas bibliográficas y las vocales con acento (solamente
una vez)
2. Dulces
Explicación:
El juego consiste en que los coordinadores del juego deberán presentar el abecedario en una mesa donde los participantes puedan mover las fichas en su momento.
Tendrán tres rondas (fácil/sencillo, medio, difícil).
El juego consiste en que los coordinadores del juego deberán presentar el abecedario en una mesa donde los participantes puedan mover las fichas en su momento.
Tendrán tres rondas (fácil/sencillo, medio, difícil).
En la primera
fase, el coordinador le dictará una palabra y el participante tendrá que
armarla con las letras que están en la mesa, PERO OJO; habrá letras (vocales)
que tendrán acento por si este cree que es necesario. (ej. a´, é, í, ó, ú)
Si el
participante logra pasar el primer nivel, seguirá con el medio, si así lo
desea, pero no obtendrá ningún premio si ya no quiere seguir jugando.
El medio/segundo
nivel, se les dará una palabra más difícil, pues en el segundo nivel ya ganarán
premio si es que logran pasarlo.
Se le preguntará
si gusta pasar al siguiente y si no logra acertar, solamente se le dará un
premio (que ya había ganado en la segunda ronda), pero si de lo contrario pasa el
tercer y último nivel se le dará un premio mayor y mejor al segundo.
Las palabras que utilizamos fueron:
Las palabras que utilizamos fueron:
Primer nivel: árbol, aguja
Segundo nivel: institucionalización
Tercer
nivel:
ovovivíparo
Nice!
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarExelente trabajo, es muy entendible el tema
ResponderEliminarMuy buena pagina me gusto tiene una exelente informacion ❤
ResponderEliminarexcelente trabajo les quedo muy bien desde mi punto de vista puedo decir que quedo satisfecho por su información
ResponderEliminarbuen trabajo, es muy dinámico
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarFelicidades
ResponderEliminarGran trabajo compañeros
ResponderEliminarEra muy entretenido su jego, además de que el blog está bien estructurado solo que faltaron un poco mas de imágenes
muy buen trabajo sus explicaciones son claras y comprendí
ResponderEliminartodo perfecto
Excelente trabajo ... Y muy buenas ideas :')
ResponderEliminarMe encanto 🤩
ResponderEliminarMe gustó su blog.
ResponderEliminarGracias a su juego pude entender el tema del barbarismo.